Las ESCOs son empresas que están orientadas a mejorar la forma en que se utiliza la energía. Una ESCO ofrece implementar soluciones de eficiencia energética en todo el espectro de proyectos, facilitando el acceso al financiamiento para su ejecución. El proyecto se paga con el ahorro generado.
Son instrumentos legales que especifican las condiciones para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, de manera tal que las inversiones realizadas puedan recuperarse a través de los ahorros económicos generados.
En este contrato se detallan:
El plan puede contemplar las siguientes posibilidades:
Para todas las opciones contempladas dentro del plan financiero la ESCO garantiza los ahorros de energía.
El plan contiene el marco metodológico y conceptual para medir y verificar de forma efectiva y transparente el ahorro energético resultante de la implementación de medidas de Eficiencia Energética.
También incluye todos los detalles de cómo serán calculados los ahorros de energía, para cada una de las medidas de Eficiencia Energética propuestas.
Para efectos de comprender los flujos de dinero que tienen lugar en un proyecto de estas características, podemos dividir el proceso de un proyecto ESCO en tres grandes etapas:
1. Antes de la realización del proyecto. Aún no se han realizado inversiones y, por lo tanto, no se ha aprovechado el potencial de ahorros energéticos y económicos.
2. Duración del contrato (generalmente de 3 a 5 años). Una vez realizado el proyecto, y durante un tiempo menor a la vida útil del mismo, los ahorros son compartidos entre el usuario y la ESCO, para la recuperación de su inversión.
3. Vida útil después del período de contrato. Los equipos son ya propiedad del usuario de energía (contrato de compra-venta) y todos los ahorros generados son en beneficio del usuario, quien se responsabiliza de la operación y mantenimiento. Ya no existe relación contractual.
Copyright © 2022 TSD Technology Group SAS -
Todos los derechos reservados.